Colaboradores










LA SEMANA SANTA DE LUCENA

La Semana Santa de Lucena, se caracteriza por algo que puede ser considerado como algo único y es la forma de pasear las procesiones.

Estas son llevadas por los “santeros”, que ataviados con túnicas y a cara descubierta, han de llevar los tronos a los hombros, usando “almohadillas”, y mediante unas “cuñas”, con las que se reparten el peso entre toda la “cuadrilla”.

El “manijero”, es el capataz de la misma, y es responsable de que la procesión salga bien. A éste le ayuda el “porrilla”, que se encarga de que el mismo vaya derecho.

Si a todo ello añadimos que cada procesión tiene un paso determinado por la tradición y el ritmo del tambor, podemos hacernos una idea de la difícil tarea que puede resultar el ser nombrado manijero, hecho que todos los santeros aceptan de buena gana, pues aunque supone mucha responsabilidad, es un verdadero honor.


Eva Aguilera Gamero



Chiostro dello Scalzo y el sexto sentido……

Otro maravilloso punto de interés en Florencia es el conocido Chiostro dello Scalzo (Claustro del Descalzo) que era una vez la entrada a la capilla perteneciente a la Sociedad de los Disciplinarios de San Juan Bautista o la Pasión de Cristo. Es llamado “del Descalzo ", porque el monje que lleva la cruz es representado descalzo. El Claustro del Descalzo muestra el talento de Andrea Del Sarto: Esta es una obra maestra capaz de crear un constante contacto con el espacio y la arquitectura, las figuras destacan por el uso de la monocromía…………. precioso el claustro, pero……te cuento, aunque se este fuera de la “temporada cofrade” tenemos un sexto sentido, al menos yo lo tengo más que claro.                           

Pues eso, situación: Vía Cavour de Florencia, autobús a 40 por hora, pequeño relieve con una imagen de Jesús flanqueado por dos nazarenos de negro, y yo. Imposible darse cuenta; pues NO, lo vi. Mis compañeros de viaje, cuando les dije-“he visto dos nazarenos”- me miraban con cara de incredulidad y al final hasta me hicieron dudar a mi.

A raíz de esa visión  se despertó el capillita, y me imagine: por la puerta del paraíso a un capataz arengando a su cuadrilla para sacar el palio, incluso escuche el crujiente sonido de la candelería, arriado en el puente vecchio, soñé un “barco de misterio”, con guardabrisas opacados de cremosa cera de “recogía”,  o una cruz de guía arbórea por la calle San Marcos seguida de serios cirios color tiniebla.  Me pareció oír el eco de una banda de cornetas, que es como suenan bonitas las bandas, con lejano eco, sobre todo el de la plaza donde se ven los cernícalos de madrugá……. por desgracia o por gracia, eran unos rumanos con violín y acordeón que estaban tres calles más abajo. Seguí paseando por la bella Florencia y sin darme cuenta iba silbando coronación de la Macarena, sé que había mucho español capillita suelto por allí, porque algunos casi se partían el cuello buscando de donde procedía el himno de la primavera en Andalucía.

Resulta que cogimos el autobús para ir a San Miniato y volvimos a pasar por la calle del dichoso relieve, esta vez preparado al lado de la ventana, puse la cámara en posición fotos en serie y…. traca, traca, traca de 11 tres salieron bien, dos nazarenos arruanados tal, y como dije, aparecían en ellas implorando a un Cristo. El confirmar la visión calmo mi imaginación cofrade, y me tranquilizo, ¡No fue una alucinación¡

Cerca del ocaso del florentino día, comprando un helado en una de las mejores heladerías del mundo, la Vívoli, de una iglesia salió un maravilloso olor a incienso, de nuevo me hizo imaginar que por cualquier callejón me sorprenderían por encima de la marabunta de gente, las mariposas de luz que juegan en la plata de los ciriales precediendo a las tristes miradas, pero desperté, en la iglesia había cuatro señoras y lo mas cofrade era un moderno crucifijo de bronce.

Al final de la tarde me pegue una carrera hasta el relieve y lo fotografié más tranquilo. Para los miles de visitantes que se dejan los euros y no la vista, no tendrá nada de interesante ese trocito de piedra,  pero a mi me dio para imaginar todo un museo de visiones cofrades, por las hermosas calles florentinas.

De regreso al hotel me llamo la atención, con un reflejo en un cristal, la perla de la noche y con la mirada quedamos en el equinoccio de primavera, para continuar alimentando nuestros sueños.

Si vas a Florencia seguro que pocos sabrán donde esta, vía Cavour, cerca de la galería de la Academia y si os pasa lo que a mi tranquilos, que yo os guardo sitio en el manicomio, ¡Pero traeros  incienso!


                                               Sergio García González


"In octo oculi"... Por Santi Melgar

Habiéndose quedado atrás los meses vacacionales, el mes de septiembre retoma con renovados bríos la actividad cofradiera y nos regala un calendario repleto de actos y cultos que bien pudieran trasponerse a plena Cuaresma. Tanto en Ronda como en Arriate las Hermandades retoman su actividad y lo hacen con especial fuerza y renovadas ilusiones. 

Del amplio y diverso abanico de actos existentes nos da cumplida y escrupulosa cuenta nuestro amigo Pepe Reina en esta fabulosa página. Por cierto, no creo que haya página más actualizada que ésta en toda la comarca. Desde estas líneas, vaya mi reconocimiento y mi enhorabuena a Pepe, que cuida al máximo todos los detalles y no deja a nadie en el olvido.

Pues bien, amigos cofrades, de entre tantos actos que se celebran en el mes de septiembre, hoy quisiera hacer una especial mención a un evento cultural de primer órden como es la Semana de Exaltación Cofradiera, que este año alcanzará su XXVIII edición consecutiva y que como todos sabéis, organiza la Hermandad del Santo Cristo, a la cual pertenezco.

Los orígenes de esta semana nacen en la mayordomía de D. Juan Francisco Márquez, el cual la impulsó con el objetivo de ofrecer actividades culturales en el seno de la Hermandad, algo ciertamente "revolucionario", hablamos del año 1.982. Por aquellos entonces la casa-hermandad estaba en el antiguo almacén de cereales de Rafael Jiménez (hoy bodega El Almacén), y los actos se celebraban en la sala de arriba. Recuerdo perfectamente aquellos difíciles inicios, con unos magníficos montajes de diapositivas que proyectó Paco Marín en varias ocasiones. Más tarde, mientras se hizo la obra de la nueva capilla, la semana cultural se celebró en la sala de abajo del antiguo ayuntamiento (donde ahora está Guadalinfo), y finalmente en la actual capilla, donde sigue teniendo lugar cada año. 

Juan Francisco Márquez, Pedro Díaz (q.e.p.d.), Gregorio Sánchez, Juan Miguel Pimentel o Rafael Conde, fueron las primeras personas que trabajaron para sacar adelante aquél bonito proyecto, que en sus inicios se celebraba en fechas de Cuaresma. Más tarde se trasladó al mes de Febrero y finalmente al mes de Septiembre. En épocas más recientes fué Manolo Clotet quien coordinó la Semana y en la actualidad lo hace el que suscribe.

La nómina de conferenciantes en la semana cultural de Los Cristinos sobrepasa ya los 200 participantes, de entre los cuales destacaremos a personajes tan ilustres como Miguel Delibes (hijo), Julio Marvizón Preney, Jesús Castellanos Guerrero, Manuel Antonio Santiago Muñoz, Lorenzo Pérez del Campo, Juan Antonio Sánchez López o Sergio Ramírez González.

En cuanto a la temática programada, en sus orígenes estaba prácticamente centrada en temas religiosos, pero el devenir de los tiempos nos ha llevado a abrir dicha programación a temas de muy diversa índole, acercándonos a temas que en la actualidad son de interés general. Aún así, como mínimo dos días de la semana se dedican a temas relacionados con la Semana Santa.

Puede parecer una osadía por mi parte, pero no temo caer en un error al afirmar que esta Semana es la más importante de cuantas se organizan en el panorama cofradiero andaluz y, sin lugar a dudas, la más antigua.

Para mí, como Cristino, es un orgullo que mi Hermandad organice este evento de carácter cultural y que ya llevemos (ni más ni menos) que 28 años de forma consecutiva sacándolo adelante. Y además, tengo que decir que lo hacemos a base de imaginación, de constancia y de poner mucho interés durante todo el año. No hace falta gastar apenas dinero.

El programa previsto para este año ya está colgado en las calles de nuestro pueblo. Espero que sea de interés para los muchos asistentes que todos los años nos acompañan en nuestra capilla, entre ellos algunos Jesuistas, los cuales son especialmente bien recibidos.

A todos los cofrades que nos reunimos en este lugar de encuentro, os invito a que dejéis vuestra opinión al respecto y sobre todo a que acudáis. 
Merecerá la pena y pasaremos un buen rato juntos.    
   
  Santi Melgar




"CAPILLITAS EN AGOSTO" Por  Santi Melgar

El pasado viernes por la noche la Hermandad de la Virgen del Prado organizó una Verbena con la que recaudar fondos para la propia Hermandad y para arreglar el tejado de la Capilla de Los Prados, que el pasado invierno se cayó al suelo por las intensas lluvias que padecimos.

La velada resultó muy amena y pasamos un buen rato, especialmente con la concentración de tronos de niños que organizó nuestro amigo y gran cofrade Manolo Corrales, siempre genial con sus ideas y proyectos. Un total de once tronitos se reunieron en Los Prados, que fueron portados por pequeñines desde los 4 hasta los 10 años. La verdad es que los niños disfrutaron de lo lindo, al igual que los mayores que allí estuvimos, presenciando una "Magna Procesión" en pleno mes de Agosto. Los capillitas disfrutamos con este ratito, oliendo a incienso del bueno y oyendo marchas de la Banda de Cornetas, mientras los niños mecían sus tronitos.

Allí se pudieron ver tronos muy graciosos hechos con cajas de madera, con palets, con cartón, en fin todos muy imaginativos y originales. Y sobre dichas andas un variado programa iconográfico a saber, crucificados, nazarenos, vírgenes, etc... Lo importante era participar y no hubo premios de ningún tipo, lo cual me pareció un acierto, así todos quedaron contentos.

En conclusión, que los que amamos a la Semana Santa con poca cosa nos basta. Aprovecho la ocasión para felicitar a mi amigo Manolo por la bonita iniciativa que ha tenido. Así es como se transmiten los valores. Sin ir 
más lejos, yo le hice un tronito a mis niñas y ellas disfrutaron enormemente ayudándome. 

Santi Melgar


EN SACRISTIA  Por Jorge Segura.

         Decía John Donne: 
“La muerte de cualquier  hombre  me disminuye,  porque yo formo  parte de la humanidad;  por  tanto nunca mandes a nadie a preguntar por  quién doblan las campanas: doblan por  ti.”

         A los cofrades se nos ha ido un referente,  referente de trabajo inagotable,  sacrificio, lucha y  a la vez paciencia para mejorar  la Hermandad de la que solo al nombrarla aparece  su voz,  su imagen, su alegría………

         Nos ha dejado  Pedro Díaz, sin previo aviso, discreto campechanamente y seguro,  con su eterna sonrisa para todos. Como a lo largo de su vida. Hay que ser justos y decir las cosas como son, no ha sido un cristino como todos, aunque él no se diera importancia.  A quién se le va a borrar de los sentidos su ímpetu, decisión, voluntad para con el Santo Cristo. No, no ha sido uno más. Se le ha ido al Viernes Santo la Luz de día grande  con la que amanece, se le ha  hecho sombra al  reflejo del cirio encendido. Se ha quebrado la alegría, el gozo y la festividad con que esperamos ansiosos esos días en que cruza la sombra de unos brazos abiertos nuestras almas. Se me ha cortado el habla y el susurro se me hace necesario buscando el consuelo arrastrando  la memoria más pronta. Se ha terminado un  sueño y aún no había empezado la noche, se ha ido,  pero estará siempre. Se le ha escapado un suspiro a Cristo y se  ha  hecho  alma infinita.

         Se ha ido Pedro,  allí donde los clavos del dolor no impiden  un abrazo eterno.

Jorge Segura

Tres Caídas de Triana

La polémica está servida, como se suele decir, no sólo en esta Web sino en todo el ámbito cofrade, ante la petición de la imagen del Señor de las Tres Caídas de Triana para el vía crucis extraordinario que se va a celebrar en agosto de 2011, por ello voy a expresar mi opinión como miembro de esta Web y de la corporación a la que se hace la petición.

Estoy de acuerdo en muchas cosas que dice Jorge, es cierto que en la sociedad actual cada día cuesta más trabajo decir si somos o no Cristianos, es más cada día estamos más enfrentados unos a otros por temas mucho más triviales que la religión.

En lo que no estoy de acuerdo de ninguna de las maneras es en el aspecto que motivó la votación cuándo dice "la Hermandad Trianera lo llevó a votación pensando seguros sus dirigentes en un si claro y rotundo, puesto que la junta de gobiernos sí quería presumir de paso y banda en la Gran Vía de Madrid". No puedo estar de acuerdo ya que la propia junta de gobierno rechazó la propuesta, no una sino dos veces, de llevar el paso a la capital del reino. Fue el propio Arzobispo el que les obligó en una reunión de urgencia de los máximos dirigentes de la Hermandad, a la que envió al delegado diocesano de Hermandades para presionar, para que dieran el paso de llevarlo a cabildo general, so pena de recibir sanciones si no hacía lo que les ordenaba (hubo rumores que decían que si no llevaban el tema a cabildo podría haber, incluso, suspendido a la Hermandad dejándola en suspenso hasta para salir en estación de penitencia el Viernes Santo) en este cabildo de oficiales hubo amenazas de dimisiones si se obligaba por parte de quien debe, en todo caso, defender a la Iglesia, de la que no cabe duda (como bien argumenta Santi) forman parte las Hermandades.

La falta de eclesialidad, como bien argumenta Jorge, se podría aplicar a los dominicos de San Jacinto, que una y otra vez vuelven la espalda a todas las Hermandades de Triana, no dejan celebrar ningún acto allí de ninguna de ellas y les devuelven las invitaciones a todo tipo de actos sin ningún rubor. Pero aquí entra otro inciso de por qué se llevó a votación en cabildo general y la junta de gobierno pedía el voto afirmativo, que cuanto menos va a sorprender a muchos. Sabemos que los sacerdotes que rigen los destinos de San Jacinto pertenecen a una orden, sabemos que esa orden tienen otros templos en Sevilla, sabemos que no son muchos (faltan vocaciones desde hace muchísimo tiempo, quizás Rouco Varela tendría que mirar dónde buscar en vez de dedicarse a meter baza donde no tiene idea), en una de las últimas noticias que tenemos de distintos medios de comunicación se habla de la reunificación de todos los religiosos de esa orden en una casa común, sabemos que la casa mayor de esa orden no está en San Jacinto (está más bien por el centro) y por último sabemos que esa orden ha hablado con las altas esferas de la diócesis para comunicarles que podrían dejar en un futuro no muy lejano de utilizar la Iglesia de San Jacinto. Tras saber todo esto ¿cómo creemos que influyen las decisiones de la Hermandad de Triana? pues muy fácil, el delegado diocesano de Hermandades les comunicó en el Cabildo de Oficiales en el que les instaba a convocar el General, que la diócesis y su Arzobispo, Monseñor Asenjo, estarían muy agradecidos a la Hermandad y les tendrían en cuenta a la hora de delegar la administración de San Jacinto una vez que los monjes lo dejaran, claro ¿no? Ponemos el anzuelo, pero claro, no contaban con que la Hermandad está estrenando un templo que ha costado mucho esfuerzo, dinero y tiempo restaurar y ahora no lo van a dejar. (Hubo otras propuestas por parte del delegado, pero no debo extenderme tanto).

En cuanto a la idea de que alguna imagen de la Semana Santa de Sevilla vaya a Madrid, como dice Santi no estoy de acuerdo en que vaya ninguna, pero si alguna Hermandad lo quiere hacer, adelante, pero que sepan que nos van a criticar por ello, nos van a decir que sólo servimos para sacar pasitos y nos van a reprochar muchas cosas que, ni por asomo, se imaginan que hacen las Hermandades, en esto estoy totalmente de acuerdo con Santi.

Por último, ya que me he extendido demasiado, el próximo día 28 de julio los Hermanos de los Panaderos de Sevilla van a llevar a cabildo la petición de que sea la Virgen de Regla para que vaya a Madrid y salga al final del cortejo como broche de oro al vía crucis. Jugada maestra en este caso del Arzobispo, puesto que la Virgen será coronada canónicamente en septiembre por el propio Monseñor Asenjo. ¿se van a negar los Hermanos ante la proximidad de la coronación? ¿por qué estos chantajes? Señor Arzobispo, usted es el máximo pastor de la Iglesia sevillana (con permiso del Cardenal D. Carlos Amigo, al que seguro no le habría pasado todo esto) si quiere una imagen de la Semana Santa Sevillana en Madrid, de orden a la Hermandad que quiera y dígale "tienes que llevar a tú imagen al vía crucis" ante una orden así la corporación que sea no se puede negar, pero no nos pida nuestra opinión y si no es de su agrado, nos acusa de falta de eclesialidad. Que pasa que si aceptamos ¿somos mejores cristianos? no creo que sea esa la vara de medir.

Siento haberme extendido tanto y siento si alguien se ofende, pero es mi opinión.

Jose Cabello


"Esperanza de Triana"   ...Por Santi Melgar

Me ha alegrado mucho que nuestro amigo Jorge se haya decidido a sumarse a este foro cofrade y además haciéndolo con un artículo de categoría que viene a evidenciar su hondura de valores y sus fuertes convicciones -ahora que no todo el mundo defiende posturas que dicen son "antiguas", en el mejor de los casos-. Mi más sincera enhorabuena a Jorge, al que animo a seguir escribiendo para que todos nos enriquezcamos con sus profundas palabras y sus conocimientos cofrades.  Y desde luego, quiero dejar mi opinión en relación con el asunto de la decisión que ha tomado la Hermandad de la Esperanza de Triana, a la que tanto admiro y venero.
 
- En primer lugar, me parece absolutamente acertada la decisión de llevar dicho tema al Cabildo de Hermanos, que es el máximo órgano de gobierno de la Corporación, puesto que el asunto tiene la suficiente relevancia, como para que sean los propios Hermanos los que decidan ante el hecho planteado, en lugar de ser la Junta de Gobierno la que decida, como ha sucedido en el Cachorro.      
 
- En segundo lugar, creo que el Cabildo ha sido soberano y que ha respondido de forma clara, sin dudas, y precisamente en contra de los predicamentos que previamente había dejado caer la Junta de Gobierno. Estoy totalmente de acuerdo con lo aprobado por el Cabildo de forma aplastante y mayoritaria, en el sentido de que no me parece nada serio ni conveniente el trasladar la bendita imagen del Señor de las Tres Caídas a Madrid (ni ninguna otra).
 
-Por último y en tercer lugar, incluso me parece mal que se haya hecho semejante solicitud, que encuentro a todas luces inapropiada y una falta de consideración, puesto que estimo que se minusvalora la indudable categoría de semejante talla y por extensión, de la Semana Santa de Sevilla. La pretensión de llevar a Madrid las "Semanas Santas" del resto de España me parece un grave error de Rouco Varela, que jamás debería haberse planteado, puesto que se considera a las imágenes poco menos que si de mobiliario transportable se tratara. Desde la Iglesia se nos insiste a las Hermandades en evitar el "folklore" y en ahondar en religiosidad, pero resulta que ellos quieren montar una carrera oficial en Madrid a nivel nacional.
 
Para terminar y aludiendo a las lindezas dejadas caer por Monseñor Asenjo, pienso que una autoridad tan significada de la Iglesia debería sopesar más sus pronunciamientos -y más aún siendo Arzobispo de la ciudad de Sevilla-, puesto que sus palabras no son más que una rabieta ante la negativa obtenida. Yo, al igual que muchísimos católicos en Andalucía, pienso que hoy en día la Iglesia le debe mucho a las Hermandades y Cofradías, que con la participación de sus hermanos y devotos llenamos los templos, que tan ávidos de fieles se encuentran. No hay más que acercarse a una misa diaria para comprobarlo. Pero la Autoridad Eclesial incomprensiblemente siempre se ha mostrado recelosa ante las Hermandades, en una actitud que yo encuentro inexplicable, en lugar de apoyarlas y de considerarlas como un pilar básico en la labor evangelizadora. 
 
Mal ha resuelto el primer contratiempo serio al que se ha tenido que enfrentar el Sr. Arzobispo. Aún tiene mucho que aprender. La ciudad de Sevilla  habrá tomado nota.                                          

Santi Melgar





EN SACRISTÍA  Por  Jorge Segura.

         No corren buenos tiempos para querer manifestarse cristiano en este país. Los crucifijos solo podremos tenerlos en nuestra casa - si no exaltamos nuestro catolicismo-.  El confesarse en una reunión de amigotes como creyente es algo ya casi ímprobo. Rezaremos si, pero para nosotros y que no se entere nadie, pues nos avergonzaríamos de tal antigualla. Católico, apostólico y romano (pues yo pienso que esta Andalucía tiene más de sandalia romana que de babucha mora) eso sí, está bien como cultura mediterránea, ya saben: comidas, vinos y disfrute de tan rica  variedad de culturas por la zona de donde somos etc, etc, etc.     (Por cierto, está demostrado que en una sociedad multi-cultural se hace imposible la convivencia). 

         Si son aficionados a seguir de cerca la actualidad, sabrán ya de la reacción de la Diócesis sevillana (más concretamente del  Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Peregrina) a cerca de la negativa de la Hdad. De la Esperanza de Triana, a llevar  o ceder al Cristo de las Tres Caídas a la macro salida extraordinaria de un vía crucis en junio del 2011, para la visita de Su Santidad  el Papa   Benedicto XVI. Esto es, en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Madrid dentro de un año. La Hdad. Llevó a cabo un cabildo extraordinario con tal motivo. Ya que fue dicha imagen la requerida por el Cardenal Rouco Varela (de Madrid) para  ir al multitudinario evento, en sustitución de la imagen del Cachorro,  que también dijo que no asistiría alegando infinidad de complejidades tales como temperaturas, transporte etc…. (Pero esta Hdad. ni tan siquiera se planteó proponerlo a sus hermanos). Todo lo contrario que la Hdad. Trianera que lo llevó a votación (Pensando seguro sus dirigentes en un sí claro y rotundo, puesto que la junta de gobierno si quería presumir de paso  y banda en la Gran vía). Pues salió que no. Y además aplastando la idea de quienes se mostraban favorables al Magno acontecimiento:

482 votos  (NO),  114Votos  (SI) , 5 Abstenciones.

         Clarito ¿no?  Bastante diría yo. De este modo teniendo que recurrir la organización a buscar otra imagen que sustituya cualquier otra de Sevilla. ¿Pero cómo ninguna imagen de la semana santa más importante del mundo irá a Madrid? “Po si” que diría el otro. Pero esta no es la cuestión. La noticia se ha hecho información nacional debido al aspaviento y soberana regañina que monseñor Asenjo vertía a la Hdad. de Triana y al resto, dedicando frases como: las hermandades, tienen déficit de eclasialidad. Sin la iglesia las hermandades. No son más que asociaciones como otra cualquiera.

         Por si fuera poco la que está cayendo fuera, y encima dejamos si techo a nuestras hermandades con la falta de apoyo de las más altas instancias eclesiásticas. Y no voy a desgranar yo aquí la labor social que hacen las hermandades, ayudas a los más necesitados etc…. Pero deberían saber amables lectores por ejemplo la iglesia del Salvador (Sevilla mismo, para no ir más lejos). Al costo de esta restauración a parte de la contribución del estado, han colaborado desde personas anónimas pasando por entidades públicas hasta hermandades, sin quitar un céntimo de las bolsas de caridad.

         Para terminar, no seré yo quien defienda en su totalidad a las cofradías, que siempre podrán  (y deben)  mejorar, pero que nos estén dando desde fuera lo podemos soportar, lo que ya castiga más es el azote de quien te debiera defender. Porque falta de eclesialidad también podemos decir que fue el sábado 5 de este mes, cuando en la salida extraordinaria de la Estrella de Triana a su paso por la iglesia de San Jacinto (antigua sede de esta Hdad.) los dominicos no abrieron las puertas, ni tan siquiera para mostrar respeto a Monseñor Asenjo que presidía el cortejo.

          Ya no necesitamos enemigos de fuera, a veces los tenemos al lado…………

Jorge Segura


"Recuerdo Cofrade"

Unos de mis hobbys es hacer fotos, pero otra de mis distracciones es mirar lo que mis ojos y mi cámara han fotografiado. Realizando esto último, me he quedado parado y un poco exhausto, porque delante de mi, en el ordenador, ha aparecido la última foto que tuve el placer de hacer de mi amigo Salvador Conde. Hoy hace una semana y unos días que nos dejó, pero parece que eso no ha ocurrido, sino que nos lo vamos a encontrar en cualquier momento, bien en el bar de la escalerita jugando al chichón, en lo de Garrido jugando al tute, o en cualquier lugar de Arriate, ya que el concurría todos los sitios, porque Salvador era un gran ARRIATEÑO, un enamorado de su pueblo.

Sigo pasando fotos y me encuentro con la subida de Nuestro Padre Jesús al altar, ahí estaba, ofreciendo su fuerza para llevar la imagen bien al altar o al trono, que solemnidad le daba a ese momento, el decía que era lo más grande, que este momento no estaba al alcance de todo el mundo, que eramos unos privilegiados el poder llevar al Señor del Pueblo a su altar y por supuesto nunca se le olvidaba el rezar el Padrenuestro mientras llevábamos al Señor en nuestras manos.

Se fue nuestro amigo Toré (mote que el mismo consentía para los amigos) sin decir adiós, pasamos de estar tomando unas copas, hablando de Semana Santa en cualquier sitio, a escuchar que estaba enfermo y de ahí a no verlo más, todavía no puedo creérmelo, pero por dentro me digo yo mismo que es verdad, que ya no veremos más a nuestro amigo Salvador.

Amigo Salvador, echaremos de menos tus tertulias, tu buen hablar cofrade, tus conocimientos y tus anécdotas arriateñas, siempre nos dejabas con la boca abierta, nos gustaba escucharte, aunque a veces no tuvieras razón, pero eras una persona que te adaptabas a todas las circunstancias que te ibas encontrando.

Tuve la suerte de iniciarme contigo en mi etapa horquillera, me diste muchos ánimos y me enseñaste el camino a seguir, siempre te guardamos un sitio en el trono, y seguro que te lo seguirán guardando, porque siempre estabas ahí, aunque algunas veces llegaras tarde, pero LLEGABAS que es lo importante. Ofreciste tu casa para la fiesta del horquillero, aquella primera vez que nos llovió y nunca fallaste a las demás fiestas, excepto esta última que el cuerpo no te dejo pasarte por allí, todos preguntamos por ti, pero nadie quería decir que estabas fastidiado, ya que ninguno queríamos asumir tu enfermedad, pero a veces la vida es así.

Yo creo que las fiestas de los horquilleros ya no serán lo mismo, ya que siempre faltará uno de los grandes pilares en la cual estaba basada esta fiesta, siempre tenías un grupo de amigos o hermanos horquilleros a tu lado, contándole anécdotas de años pasados. Nunca se me olvidará cuando íbamos en el trono de la noche, por la panadería de Juan Viñas, los dos encabezábamos las primeras filas, cuando nos dejaste sin aliento porque empezaste a rezar en voz alta un padrenuestro, la calle se quedó en silencio y solamente se escuchaba la voz de los horquilleros rezando la oración. Qué momento tan impresionante, NUNCA LO OLVIDAREMOS,

Podría estar contando anécdotas durante muchas horas pero lo voy a dejar porque me parece que no es cierto lo que estamos viviendo, lo empezaremos a creer cuando empiece la Cuaresma y no te veamos en los actos cofrades.
No puedo seguir escribiendo, no me salen las ideas, me he quedado bloqueado, mis manos no saben que escribir, la mente no me deja pensar en esos momentos cofrades, sólo se me viene a la cabeza que se nos ha ido un gran hermano cofrade, horquillero arriateño y JESUISTA.

Ojalá te encuentres con ese montón de hermanos horquilleros que ya no están con nosotros y nuestro capataz Manolo Pérez y podáis pasear la imagen de Nuestro Padre Jesús por todas las calles del cielo.

Descanse en paz, amigo Salvador


Francisco Cabrera
Fotos: Francisco Cabrera


"Costaleros en Arriate"

Aún a día de hoy, cuando hace pocos días hemos procesionado al Santísimo Sacramento por séptimo año consecutivo, me parece poco menos que un milagro que nuestra cuadrilla de costaleros se asentase en Arriate casi sin esperarlo ni buscarlo. Pero resulta evidente que esta cuadrilla de costaleros -y también de buenos amigos- ha solventado un gravísimo problema que estaba yendo irremediablemente a la desaparición del culto externo (procesiones) de la citada Hermandad del Santísimo, a la que posteriormente se fueron sumando la Virgen del Rosario y la Inmaculada Concepción, todas ellas sin encontrar personas que quisieran llevar sobre sus hombros a sus benditos Titulares.

Recuerdo perfectamente que en una verbena de los Cristinos que se celebró en la puerta de nuestra Capilla, Manolo Clotet me preguntó si sería posible organizar una cuadrilla de costaleros que solucionase la difícil situación que estaban padeciendo, puesto que yo ya llevaba varios años como costalero de la Hermandad del Prendimiento de Ronda. Entonces le contesté que se podía intentar, pero que sería una decisión difícil de asumir en Arriate, de antiquísima tradición horquillera. Manolo fue valiente y asumió el riesgo y la responsabilidad de dicha decisión, a sabiendas de que era la salvación del Corpus, que en los últimos años había vivido situaciones poco menos que vergonzosas.

Y de este modo, echamos a andar sobre los pies, con la llamá muy corta y los movimientos suavitos, poniendo el corazón en cada levantá y rezando bajo las trabajaderas de forma humilde y sincera. Y así nos juntamos un grupo de amantes del costal, donde todos nos consideramos aprendices, tós por igual. El martillo lo asumió nuestro amigo Tichu, valiente en el empeño, que no era fácil. A su lado y arrimando el hombro (por dentro y por fuera del paso) hay un grupo de gente fabuloso, donde hay costaleros de Arriate, de Ronda y de Alcalá, a los que nos une ese sentimiento indescriptible de sentirse costalero.

El tiempo pone y quita a cada cosa de su sitio. Con esta cuadrilla de costaleros no sabemos qué pasará, Dios dirá. De momento aquí estamos dando la cara y salvando a las tres Hermandades de Gloria de Arriate, las cuales sin nuestra participación creo que ya no estarían saliendo a la calle.

Ahora bien, lanzo una pregunta que puede generar cierta polémica en Arriate: ¿Veremos alguna vez un paso de costaleros en nuestra Semana Santa? 

Yo, siendo costalero, no quisiera verlo, puesto que perderíamos nuestras señas de identidad, pero también dejo caer la siguiente reflexión: "Si alguna vez tenemos problemas para sacar nuestros tronos a la calle, prefiero que lo saque una cuadrilla de costaleros a que se quede encerrado", sin ningún tipo de duda.

¿Qué pensáis vosotros?  Un saludo 
Santiago Melgar García

 
¿POR QUÉ DESAPARECIERON LAS REPRESENTACIONES?
Respondo a la colaboración de nuestro amigo Antoñoni en relación a la desaparición de las representaciones en las estaciones de penitencia de nuestro pueblo.

Como bien anticipaba Antoñoni, dicha desaparición se debió en su momento a un fuerte roce entre las Juntas de Gobierno de Cristinos y Jesuistas. En concreto aquello sucedió durante la Mayordomía de Pepe Reyes al frente de la Hermandad del Santo Cristo y de José Valadez al frente de la Cofradía de Padre Jesús, cuando por parte del Obispado se estaba tratando de quitar el Sábado Santo, pues era y es la única procesión que se celebra en toda la provincia de Málaga (privilegio excepcional que no se valora lo suficiente).

Pues bien, en aquellos difíciles y tensos momentos, la autoridad eclesiástica llegó a retirarnos el párroco para la celebración del Quinario, que se celebró de forma muy brillante con seglares del pueblo. Aquel Sábado Santo los Hermanos de más edad acompañaron al Santo Entierro en señal de apoyo. Por otra parte, a la Cofradía de Padre Jesús se le planteó la imposición de salir sin música el Jueves Santo por la mañana, a lo cual su Junta de Gobierno accedió.

El problema surgió cuando ambas Juntas de Gobierno fueron llamadas por el Obispado a acudir a Málaga a una reunión. Antes de ir a la capital malagueña, las dos Juntas de Gobierno se reunieron en Arriate para defenderse en conjunto y hacer fuerza (por fin unidos), pero lamentablemente una vez en el Obispado, los representantes de los Jesuistas se lavaron las manos como Pilatos y se desentendieron del Sábado Santo, rompiendo el acuerdo previo y dejando en evidencia a los Cristinos.

Por ello y en respuesta a tan inaceptable postura, se acordó retirar las representaciones.

A mi personalmente también me gustaría que se recuperasen, pues ya es hora de ir superando rencillas anquilosadas en la memoria, que no llevan a nada. Pienso que era un bonito detalle y que llenaba de un contenido simbólico nuestras Estaciones de Penitencia.

Ahora bien, por parte de la mayoría de Hermanos (Cristinos y Jesuístas) se entendería tal decisión? 
Santiago Melgar García


REPRESENTACIONES. (20/05/2010)

Estimados internautas semanasanteros en general y muy particularmente arriateños/as, ¿se acuerdan de cuando en los Desfiles Procesionales del Jueves Santo, para la procesión de la noche, iba en medio de esa gran cantidad de Túnicas Moradas y Capas Blancas una representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro?, con sus Túnicas Negras y sus vistosas Capas Rojas, como sobresalían sobre lo blanco, que alegría para la vista, para los sentidos y que señorial era, y al contrario ocurría el Viernes Santo, y siempre los cientos de visitantes hacían a algún lugareño la pregunta de rigor ¿Porqué van esos 5 Nazarenos vestidos de forma diferente? y el arriateño de turno respondía en función de su afiliación cofradiera:

Jesuista: ¡Esos son de la otra Hermandad del pueblo, que es más pequeña por eso le felicito por haber elegido usted el mejor día para ver procesiones.! 
Cristino:¡ Esos nazarenos pertenecen a la Hermandad del Santo Cristo que procesiona mañana Viernes Santo y que usted no se puede perder ya que mañana es cuando realmente empieza la Semana Santa en Arriate!

Como ven siempre un poco de exageración no viene nada mal, porque señores cofrades sin saberlo estábamos dando publicidad a nuestra querida y admirada Semana Mayor.

Con este ejemplo de ironía arriateña ruego al que sepa porqué se perdió esa bonita costumbre ( pues seguro que hay algún erudito arriateño que sabe el motivo de la desaparición), y le agradecería nos lo contara en esta magnifica Web del amigo Cabello,. Aunque me temo que una vez más seria debido a algún rifirrafe entre ambas Juntas de Gobierno; pero los tiempos cambian y la rivalidad debe ser bien entendida pues es lo que ha conseguido que tengamos una de las mejores Semana Santa de Málaga y por ende de Andalucía, no en vano tenemos el reconocimiento de la Diputación declarándola"Fiesta de Singularidad Turística Provincial" y de la Junta de Andalucía "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Termino animando a ambas Juntas de Gobierno con sus mayordomo/ma al frente a empezar desde hoy mismo a trabajar para recuperar aquella elegante costumbre pues ya queda menos de 365 días para la Semana Santa 2.011. ¿Qué os parece la idea?
Saludos desde Fuengirola.

Nuestro Corresponsal en Fuengirola. Antoñoni




Pregón de María Auxiliadora 2010 (14/05/2010)
Parece que fue ayer cuando hace 30 años, los Antiguos Alumnos Salesianos empezaron a reunirse en la Novena. Después se añadió el Pregón anunciador de dichas fiestas, que se incluía el día en que ellos eran protagonistas, el sábado previo a la procesión.
       En esta ocasión dichos actos se celebrarán en dos fechas: El sábado 15 el profesor Vázquez Sentí nos ofrecerá un texto poético y de gran belleza. Con una música muy seleccionada y el Ave María de Caccini interpretado por una soprano infantil, esperamos sea del agrado del público asistente.
El 22, día grande y de añoranza, se entonarán los cantos de antaño y Linda Paloma, Estrella de los mares, Nombre dulcísimo y los Himnos al fundador y a María Auxiliadora harán vibrar el coro.
    Un año más habrá lágrimas dulces, pues la emoción se adueñará de todos los presentes  quedando grabado en el corazón y albergando la esperanza hasta el año próximo.
ISABEL
-- Visita www.isabelmartin.es el blog d'Aís
EL AMBIENTE COFRADE DE ARRIATE (12/05/2010)
Ya ha pasado un mes de la Semana Santa y os he de decir que cada vez la echo más de menos, no sólo por las procesiones, música, eventos cofrades, etc. sino por el ambiente que se crea durante la Cuaresma.
No nos importa que nos encontremos en el mismo lugar cristinos y jesuistas, lo importante es que estamos allí y nos gusta hablar de anécdotas, del tiempo que hará, las bandas de música que vendrán y sino, pues vemos un video de fotos o escuchamos música que alguien trae de su casa.
Nada más llegar el Miércoles de Ceniza, empezamos a oler a incienso, los pósters de Semana Santa empiezan a rellenar las paredes de los bares y pubs de Arriate, unos más que otros dependiendo de que el camarero sea mas o menos capillita, y las cervezas y los pelotazos nos los vamos bebiendo al ritmo de la marcha que esta sonando por los altavoces del local en ese momento.
¡Qué buenas tertulias cofrades se inventan en los lugares típicos! con esos ambientes tan sanos y llenos de alegrías, y ni que decir tiene de algunas sorpresas, como cuando nuestro amigo Manolito hace la salida del Despojado, con esa gracia que le caracteriza y que nos hace sentir a todos una alegría inmensa. Gracias Manolo por tener ese arte innato que te hace ser un gran cofrade arriateño.
Bueno os digo que he tenido que poner una marcha para poder escribir estas letras, que bien suena el Maestro Tejera y su marcha “Aires de Triana”, me parece que todavía estamos en la semana grande arriateña, pero ya por desgracia o por alegría, porque ya queda menos para la próxima, ha pasado.
Esperemos que el año que viene, tengamos la misma suerte con el tiempo ya que así muchos arriateños podrán venir a ver a su cofradía desfilar por las calles de su pueblo y al mismo tiempo ver a sus amigos/as y charlar con ellos de tiempos pasados, contándose anécdotas y tomándose algunas cervecitas. 
Horquillero Morado
AÑORANZA GLORIOSA   3ªparte  (04/05/2010)
 
Permítanme un salto en el tiempo, pero creo que merece la pena referirse a este fin de semana que se va.  
Ha sido muy emotivo porque, cuando  hacía un tiempo que no veía una cruz de guía,  ni me acordaba de cual era el olor del aire que juega con el incienso,  este fin de semana hemos “-tenio de tó”. Que alegría cuando subiendo la” cuesta del bacalao”  se oían sones de cornetas y tambores , ¡Que ambiente e ilusión se desprendía…! 
Se trataba de una cruz de mayo no se si de alguna hermandad, pero que bonito, que de niños pequeños, lo que se  viene llamando” sembrando las semillas del futuro” ya que, quien no siembra no recoge. No se si iban más contentos los propios niños o sus  padres, el ambiente era precioso.
Prosiguiendo mi paseo por la tierra de María Santísima,  yo iba a ver el Carmen de San Gil que  iba hacia la Catedral para presidir el Pregón de las Glorias, que tuvo lugar el sábado 1 de mayo. Decir de este pregón que todo aquel que pueda escucharlo, lo haga pues merece la pena. Que derroche de sensibilidad por parte del periodista sevillano D. Víctor García Rayo el cual,  nombró  a las 60 cofradías de gloria que existen en Sevilla, también hizo referencias  a su padre,  ya fallecido, a su madre y a sus hijos, fue muy emotivo,  gran pregón de glorias y gran fin de semana de cruces de mayo. 
Pero dado que todo es poco, y estando en fechas tan  rocieras y de romerías, también se le hizo una visita a la Reina de las marismas, la cual relucía en la ermita y parecía hasta sonreír,…..será por lo que se le avecina…... 
Con fines de semana como este pasado, las añoranzas  se hacen  mas llevaderas y por cierto este sábado 8 de mayo espero que disfruten de la romería de la cruz de mayo de Arriate, la cual será como todos los años en los pinos del marqués  ¡Cuidado con el exceso de rebujito! ….. Y no olviden la visita al Señor de los Lobatos.
Saludos.
R.G.G.
  Corresponsal en Fuengirola.  (03/05/2010)
BENDITO APAGON.
Queridos paisanos, hace pocas semanas que llegó el temido APAGÓN ANALÓGICO y lo que iba a hacer en mi casa una TV menos se ha convertido en una TV con canal “made in” ARRIATE EN EL RECUERDO. Al no tener la citada TV ningún canal que ver, si es que había algo que se pudiera ver, no sé como buscando en el baúl de los recuerdos encontré cintas de VHS, pues de BETA no tengo ya que tan viejo no soy, y mira por donde encontré la Semana Santa de 1992, bueno para ser más exactos y no molestar a mis buenos amigos {los cristinos} era la cinta del JUEVES SANTO 1992, se me vé el plumero verdad, pero a lo que iba, me pongo a echar cuentas y resulta que han pasado ya 18 años, casi "ná", aunque con lo rápido que camina este mundo digitalizado a la susodicha cinta me la han jubilado con tan solo 18 años.
Pero bueno, termino este primer articulo de corresponsal en Fuengirola contándoles a todos los que lean este pequeño articulo, que bonitos recuerdos y cuanta nostalgia me iba produciendo ver la cinta, incluyendo los nudos en la garganta al ver a personas queridas que ya no están con nosotros.
BENDITA NOSTALGIA de aquel Jueves Santo de 1992 , tal vez sea por que los que no vivimos en el pueblo lo echamos "muy" mucho de menos.
Saludos a mi amigo Tichu, y darles las gracias por haberse molestado en buscarme el boletín cofradiero de este año de su Hermandad, pues pasó del Almacén a la Iglesia para arriba, para abajo, espérate un minuto que te la encuentro, y al final me la consiguió. 
Saludos.
Nuestro corresponsal en Fuengirola, Antoñoni
AÑORANZA GLORIOSA 2ª parte  (28/04/2010)
Y es que hay que ver el arte que tiene Andalucía, no salimos de una y estamos metidos en otra, pero como tu ninguna Santa Semana.
Ese Domingo de Pasión en Sevilla sabe a gloria, aunque a un servidor lo raptaron en Coria, dime si no es así, con pinganillo en la oreja escuchando la penetrante voz del pregonero sevillano. Sevillana mañana  que sabe a gloria, empezar por el cachorro casi “na”, y cuando menos te lo esperas “barco dorao” a lo lejos se divisa, y nos preguntamos ¿Quien será? mira “pa” tras Caifás y dice: Po la gente de San Gonzalo haciendo la mudá, ¡ Aquí hay arte tela¡. Como ya dijo uno, ¿Sabes lo que tenemos los de Triana que no tienen los sevillanos?, el que-  El trianero es sevillano, pero el sevillano no es trianero… que gran verdad.
Por cierto vámonos para el  centro que ya es hora, que bajando por la Cuesta del Rosario viene la burra retrotá, no sé si con tanto arte como venia Caifás, pero una cosa es cierta,  también anda “pa” reventar. Hay que ver que de cosas hay un Domingo de Pasión en Sevilla, si es que la tierra de María Santísima es la gloria. 
Besamanos o Besapies alguno que otro hay, que de ansia para los buenos paladares, tarde de filas y de chaquetas pregoneras, las cuales opinan "pues a mi me ha gustado",  "yo esperaba otra cosa", "me ha desilusionado", que se le va a hacer nunca llueve a gusto de todos,  pero lo cierto y verdad que cada pregón es diferente, como cada Santa Semana. Y me  pregunto  yo, el nombre de la semana mayor estará bien escrito, porque acaso no se escribe: Santa Ángela de la cruz, San Gonzalo, San Benito, San Roque, “San Simón”, San Cucufato, pues lo mismo hay que pensar si lo estamos escribiendo bien o lo estamos escribiendo mal. Sea Santa Semana o Semana Santa que grande eres por Dios, que grande. 
R.G.G:
AÑORANZA GLORIOSA 1ª parte (21/04/2010)
Como cada primavera la semana ansiosa se nos ha ido, hay que pena, pero en la memoria queda esos grandes momentos vividos en la cuaresma, que no son pocos, al menos para un servidor.
Empezar  ésta con el miércoles ceniza dándole sentido a todo esto, “polvo eres y en polvo te convertirás” o algo por el estilo, ese día nos esperaba en unas andas algo “livianas” jeje Nuestro Padre Jesús de la Salud , en su Entrada Triunfal en Jerusalén , que nombre tan largo con lo fácil que es decir la burra , pero es que en la tierra de María Santísima somos así compadre, por cierto que alegría cuando decidimos, para bien, dar el visto bueno a la petición al arzobispado para darle cara a esa imagen mariana que falta nos hace, porque digo yo ¿ un hijo sin una madre eso donde se ha visto? Anda que no sabemos como será si de tez morena o blanca, de nombre todavía no hablamos que si Amor, Caridad o Victoria pero una cosa ten tu seguro que de ansia Tú vas a estar sobrá, por cierto ya lo dijo un cura-amigo-pregonero y que no se va a equivocar que Tú serás la Reina de Nuestra Hermandad.
Si bueno fue el pregón de D. Tomás, no fue menos el de mi amigo Francisco Gamarro (ya he descubierto yo algo nuevo, que el tichu no se echa novia porque algo de cura tiene, jeje) que sensibilidad. Me encantaron ambos pregones cofrades al máximo y ¿acaso esto no es ansia? que manera de pregonar la buena nueva como ya hizo el arcángel San Gabriel, que manera de disfrutar con lo que a uno le gusta  y digo yo y sino es así quien va disfrutar el vecino no te Joe. je jeje
Amigos he querido empezar por aquí y no alargarme mucho, para tener para otro rato, pero señores que vivan las salidas extraordinarias, hasta la próxima. Un abrazo.
R.G.G.

No hay comentarios: