El Rincón de Antoñoni






                                                       

 FECHAS


    Estimados internautas de la Semana Santa de Tus Sueños, esta vez me gustaría compartir con  vosotros  el porqué del cambio de fechas de nuestra querida Cuaresma, pues repasando mediante, como no,   WIKIPEDIA y mis calendarios que guardo de un año para otro. Esto de
que en el año 1966 ,año de mi nacimiento, el Domingo Ramos cayera en el día 3 de Abril, y este año sea el 17 de Abril, pasando como fecha más tardía en  45 años, los que van del 1966 a este de 2011, el año 1981 cuyo Domingo de Ramos fue el 19 de Abril  y fecha más temprana en el  mismo periodo el del año 2008 cuyo Domingo de Ramos se produjo curiosamente antes de la entrada de la primavera, siendo también y en idénticas fechas, 19 de Marzo los años 1967,1978 y 1989 salvo error u omisión , pero ¿por qué vienen motivado estos cambios?
   
    A  principio del siglo IV había en la cristiandad una gran confusión sobre la fecha de la celebración de la Pascua Cristiana, pues habían surgido grupos de practicantes que utilizaban cálculos propios. Por ello en el año 314 y en el  Concilio de Arlés se obligó a toda la Cristiandad a celebrar la Pascua el mismo día, sin embargo no todas las  Congregaciones siguieron la norma marcada.

    Seria ya en el año 325, en el Concilio de Nicea, donde se llega finalmente a solucionar el tema de las fechas. En él se estableció una serie de normas que habrían de cumplirse como serian que la Pascua se celebrase en Domingo, que no coincidiese nunca con la Pascua Judía, y que no se celebrase dos veces en el  mismo año, no obstante seguía habiendo deferencias entre la  Iglesia de Roma y la de Alejandría, hasta que  por fin en el año 525 Dionisio el Exiguo, desde Roma, convenció de las bondades del cálculo Alejandrino unificándose ya para siempre el cálculo de la Pascua Cristiana.

    Por ello el domingo de Resurrección siempre es el Domingo inmediatamente posterior a la  primera Luna Llena de Primavera, empleándose la luna llena eclesiástica, que casi siempre coincide con la luna llena astronómica, de ahí que este año esperemos que sea más tiempo cuasi Veraniego que primaveral mientras que en el año 2008 era cuasi invernal .

    En definitiva que como se suele decir, nunca llueve a gusto de todos pero para nosotros los cofrades lo que tenga que llover que llueva antes del17 de Abril, Domingo de Ramos de  este año del señor de 2011, y para redondear el titulo de este articulo os diré que en los próximos 18 años la Semana Santa más tardía será el 14 de Abril del 2019,  así que esta Semana Santa  esperemos que sea de las que recuerdo de mi infancia y adolescencia de inauguración de la temporada de helados.


                                                         VICTIMAS.

       Sería muy poco cristiano por mi parte, hacer un  nuevo artículo relacionado con la Semana  Santa y omitir el terrible y trágico suceso ocurrido días pasados en  nuestro querido ARRIATE.

       Antes de nada, darles mis condolencias a la familia y al pueblo en general y desear que se ponga  disposición de la justicia al asesino o asesinos de María Esther  Jiménez  Villegas.

      Este terrible suceso no nos tiene que hacer cambiar nuestra manera de ser, de vivir de relacionarnos al menos eso pienso yo.

      Cuando han pasado muy pocos días, mi reflexión viene dada del tratamiento de los diferentes medios de comunicación hacia el caso, siempre vista desde la distancia al no vivir en el pueblo, pero haberla vivido prácticamente en directo a través de la TV.

      Como en sucesos anteriores, la noticia ha conmocionado a la sociedad, pero la línea entre la información hecha con honradez y sin sensacionalismo y la del morbo parece ser que algunas cadenas de TV. no lo tienen muy claro desde mi  humilde punto de vista.

       Los medios de comunicación deberían de tener un decálogo para establecer una barrera entre el sensacionalismo y la información que ayudara a preservar la intimidad de los familiares de las víctimas, que casi siempre suele ocurrir en estos terribles sucesos terminan como abducidos a conceder entrevistas a diestro y siniestro, siempre ellos con la mejor intención posible y la de los medios para aumentar su audiencia y contar con pelos y señales todo incluso estando el caso en secreto de sumario.

      Termino deseando a todos que pronto se esclarezca todo, sin prisas pero sin pausas, y desgraciadamente la vida continua aunque para los padres de la niña ya nada volverá a ser igual.

                           DESCANSE EN PAZ.




NAVIDAD: LUCES Y SOMBRAS.

La Navidad es una época excelente para desde la familia, inculcar a nuestros hijos valores solidarios que contribuyan a hacer de ellos mejores personas.

Es, o debería ser, una ocasión para que los peques sepan apreciar y valorar lo que tienen y para entender mejor a los que en estas fechas tan señaladas tienen menos o no tienen casi nada.

Según el último informe de UNICEF, en España hay 2 millones de niños en riesgo de pobreza.

Desgraciadamente la infancia no es ninguna prioridad para, prácticamente ninguna Administración del Estado, si bien es cierto que en las últimas décadas ha habido avances significativos en lo que se refiere al acceso a la educación y la salud, aunque aún quedamos muy lejos de los países más desarrollados de Europa, y como en tantas otras cosas estamos en el furgón de cola.

Para terminar, recomiendo algunas acciones solidarias que un amigo me indicó hace un par de años:
    1) Organizar alguna visita con los amigos y los hijos de éstos a algún hospital infantil a visitar a niños ingresados.

   2) Compartir con otras familias costumbres diferentes a las nuestras en estas fiestas.
    3) Entregar los juguetes usados, que no viejos a la Parroquia así como ropa y calzado.

Estas acciones son solo un ejemplo, seguro que se os ocurren muchas más, y en definitiva haber si pudiéramos recuperar el verdadero ESPIRITU NAVIDEÑO.

Tan solo me queda desearos a todos los paisanos y fieles seguidores de la magnifica Web, del amigo Cabello unas 

FELICES FIESTAS y un AÑO 2011 lleno de FELICIDAD.





PATRONA “BIS”

Aquí estamos de nuevo una vez superado la época estival y que por mis obligaciones laborales y personales me hacen tener muy poco tiempo para mis cosas y mis aficiones como esta de escribir de vez en cuando en la Web del amigo Cabello, pero el verano ya es historia y ya estamos en la época en que los árboles se desnudan y los peques y no tan peques regresan a sus obligaciones escolares para alegría de sus progenitores.

En esta ocasión voy a invitaros a que si podéis os acerquéis a Fuengirola con motivo de sus fiestas Patronales entre el 6 y el 12 de Octubre en honor de la Virgen del Rosario, también Patrona de Arriate. En especial os aconsejo el día grande de la Feria, el 7 de Octubre festividad de la Virgen del Rosario y no os perdáis la preciosa misa flamenca y su posterior cortejo procesional todo ello con un aroma y un acento 100 por 100 andaluz, que en los tiempos que corren y más aquí en la Costa del Sol es muy difícil de mantener las raíces nuestras.

A continuación os doy una pequeña reseña histórica de la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Rosario de Fuengirola.

La bendita imagen se encuentra en la Iglesia de Ntra. Señora del Rosario en el mismo centro de Fuengirola de autor desconocido y tallada en 1947 pues la anterior fue destruida en los tristes sucesos de mayo del 36. Aunque la fecha oficial de fundación de la hermandad es de 1945, esta realmente se funda en el siglo XIX.

La imagen fue restaurada en el 2002 por el malagueño Don Rafael Ruíz Liébana. Tras más de cinco siglos de devoción se vieron reconocidos con la Coronación Canónica el pasado 29 de junio del año 2002, curiosamente día tan señalado para los arriateños. El trono es portado por unos 8o hombres de trono y el recorrido tiene una duración de unas tres horas.

Si queréis más información os facilito la Web de la Hermandad www.hermandadrosariofuengirola.es y os animo a que os acerquéis a la VILLA BLANCA seudónimo con el que es conocido Fuengirola.

Saludos Cordiales.




CUENTAME COMO PASO(28/06/2010)

Permitidme esta vez que viajemos al Túnel del Tiempo para recordar en este mes del Santísimo Sacramento “el Corpus Christi”. No el que se celebra en su fecha tradicional, o sea 60 días después del Domingo Resurrección , sino el nuestro, nuestro querido y privilegiado “Corpus de San Pedro”

Como diría la voz en off que da la vida a Carlitos Alcántara , el niño de la magnífica seria de T.V.E “Cuéntame Como Pasó” Recuerdo :

Recuerdo de aquellos años finales de los 70 y principios de los 80, como engalanaban las calles para el paso del Santísimo , colchas en los balcones, juncos, palmeras, dibujos floreados en el suelo, muchos altares y esos cánticos de las personas que iban en la procesión. Era el día grande de las fiestas de San Pedro, pero a parte de los actos religiosos y como no podía ser de otra manera,  también estaban los actos lúdicos y de diversión de la feria.

Hasta finales de los 70 creo que solo existía la Caseta Oficial con sus famosas barandas, pues me parece que cobraban la entrada a la misma, estaba situada en la plaza Díaz Mena (centro neurálgico de Arriate), las atracciones de feria o como lo conocemos en Arriate “El Carro de las patás y los carricoches” estaban en la Esquina del Molino.

También teníamos nuestro Torneo de Fútbol Cuadrangular e Interprovincial con equipos como : C.D. Alcalá, C.D. Ronda, C.D. Olvera, y C.D. Arriate, con sus emocionantes semifinales y final . También tenían arbitrajes de lujo como el del amigo Rafael Álvarez “El Coqui” en plan Guruceta. Que impagables momentos pues el que escribe esto jugaba cuando me ponían en el extinto C.D. Arriate, pero eso es otra historia.

Y termino , ya que estamos en año mundialista, recordando la famosa mascota del Mundial del 82 “Naranjito” y a ver si esta vez podemos ser campeones del mundo.

Desde el rincón de Antoñoni animo a todos los arriateños visitantes a participar en las fiestas y en acudir el 29 de junio a nuestro querido Corpus, que es algo que debemos conservar , aunque leyendo el artículo del amigo Santi , veo que va en buena dirección, así que por unos días olvidemos los problemas y que haya paz y concordia. 

Saludos

Antoñoni

INCOMPRENSIBLE. ANTOÑONI III (07/06/2010)

Aprovechando la magnifica oportunidad que me brinda el amigo Cabello en su estupenda Web y siendo consciente que ya han pasado más de 60 días desde Semana Santa y que hemos cambiado las alertas por fuertes precipitaciones a alertas por altas temperaturas. 

Pero hace tiempo que quería opinar sobre el tratamiento que nos hacen o mejor dicho que nos niegan los diferentes medios de comunicación provinciales cuando llega la cuaresma y en especial la prensa escrita y en particular el Decano de la prensa malagueña el Diario Sur, pues si no me equivoco este año la única referencia a nuestra magnifica Semana Santa ha sido un mini-articulo comentando que es el único municipio de la provincia que procesiona el Sábado Santo. Ahí queda eso, casi “ná”, y claro luego se quejan los capitalinos que la Serranía de Ronda se identifica más con Sevilla que con Málaga, ni lo uno ni lo otro pero como Capital se podrían ocupar un poco más de los pueblos pequeños pues son la mayoría de municipios de Málaga, y con todos mis respetos y no voy a entrar en localismos que no ayudan a nada, pero debe de haber muy pocos municipios que sus desfiles procesionales lleven la cantidad de nazarenos que van un Jueves Santo por la mañana, bien tempranito a eso de las 6.30, aunque no solo la abundancia de penitentes son señas de identidad de la Semana Santa de Arriate, también los magníficos acompañamientos musicales, aunque este año desde mi humilde punto de vista no ha sido de los mejores, y que decir del mantenimiento de las colas de las túnicas, creo que único en toda la provincia, o el respeto y el silencio al paso de las benditas imágenes, pero bueno no quiero poner más ejemplos, lo evidente está claro, tan solo espero que el próximo año nos presten más atención los medios de comunicación de Málaga Capital y si creen que exagero que vengan a ver nuestros magníficos Desfiles y Estaciones de Penitencia.

Termino con una fotografía de la Calle Ronda, creo que de los años 60, aunque como en mi anterior colaboración y viendo y alegrándome por el articulo de Santi al comprobar que esta Web está muy viva seguro que hay algún arriateño que nos dice el año exacto, ya sea por la distribución de los tres Kioscos que se aprecian o por la matricula del coche que aun iban sin letra alguna, aunque ya seria de matricula de honor si se pudiera saber si el dueño
del coche era de Arriate.

Saludos.
Antoñoni, corresponsal en Fuengirola


REPRESENTACIONES. (20/05/2010)

Estimados internautas semanasanteros en general y muy particularmente arriateños/as, ¿se acuerdan de cuando en los Desfiles Procesionales del Jueves Santo, para la procesión de la noche, iba en medio de esa gran cantidad de Túnicas Moradas y Capas Blancas una representación de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro?, con sus Túnicas Negras y sus vistosas Capas Rojas, como sobresalían sobre lo blanco, que alegría para la vista, para los sentidos y que señorial era, y al contrario ocurría el Viernes Santo, y siempre los cientos de visitantes hacían a algún lugareño la pregunta de rigor
¿Porqué van esos 5 Nazarenos vestidos de forma diferente? y el arriateño de turno respondía en función de su afiliación cofradiera:

Jesuista: ¡Esos son de la otra Hermandad del pueblo, que es más pequeña por eso le felicito por haber elegido usted el mejor día para ver procesiones.! 
Cristino:¡ Esos nazarenos pertenecen a la Hermandad del Santo Cristo que procesiona mañana Viernes Santo y que usted no se puede perder ya que mañana es cuando realmente empieza la Semana Santa en Arriate!
Como ven siempre un poco de exageración no viene nada mal, porque señores cofrades sin saberlo estábamos dando publicidad a nuestra querida y admirada Semana Mayor.
Con este ejemplo de ironía arriateña ruego al que sepa porqué se perdió esa bonita costumbre ( pues seguro que hay algún erudito arriateño que sabe el motivo de la desaparición), y le agradecería nos lo contara en esta magnifica Web del amigo Cabello,. Aunque me temo que una vez más seria debido a algún rifirrafe entre ambas Juntas de Gobierno; pero los tiempos cambian y la rivalidad debe ser bien entendida pues es lo que ha conseguido que tengamos una de las mejores Semana Santa de Málaga y por ende de Andalucía, no en vano tenemos el reconocimiento de la Diputación declarándola"Fiesta de Singularidad Turística Provincial" y de la Junta de Andalucía "Fiesta de Interés Turístico Nacional".

Termino animando a ambas Juntas de Gobierno con sus mayordomo/ma al frente a empezar desde hoy mismo a trabajar para recuperar aquella elegante costumbre pues ya queda menos de 365 días para la Semana Santa 2.011. ¿Qué os parece la idea?
Saludos desde Fuengirola.

Nuestro Corresponsal en Fuengirola. Antoñoni



Corresponsal en Fuengirola.  (03/05/2010)

BENDITO APAGÓN.

Queridos paisanos, hace pocas semanas que llegó el temido APAGÓN ANALÓGICO y lo que iba a hacer en mi casa una TV menos se ha convertido en una TV con canal “made in” ARRIATE EN EL RECUERDO.

Al no tener la citada TV ningún canal que ver, si es que había algo que se pudiera ver, no sé como buscando en el baúl de los recuerdos encontré cintas de VHS, pues de BETA no tengo ya que tan viejo no soy, y mira por donde encontré la Semana Santa de 1992, bueno para ser más exactos y no molestar a mis buenos amigos {los cristinos} era la cinta del JUEVES SANTO 1992, se me ve el plumero verdad, pero a lo que iba, me pongo a echar cuentas y resulta que han pasado ya 18 años, casi "ná", aunque con lo rápido que camina este mundo digitalizado a la susodicha cinta me la han jubilado con tan solo 18 años.

Pero bueno, termino este primer articulo de corresponsal en Fuengirola contándoles a todos los que lean este pequeño articulo, que bonitos recuerdos y cuanta nostalgia me iba produciendo ver la cinta, incluyendo los nudos en la garganta al ver a personas queridas que ya no están con nosotros.
BENDITA NOSTALGIA de aquel Jueves Santo de 1992 , tal vez sea por que los que no vivimos en el pueblo lo echamos "muy" mucho de menos.

Saludos a mi amigo Tichu, y darles las gracias por haberse molestado en buscarme el boletín cofradiero de este año de su Hermandad, pues pasó del Almacén a la Iglesia para arriba, para abajo, espérate un minuto que te la encuentro, y al final me la consiguió. 
Saludos.
Nuestro corresponsal en Fuengirola, Antoñoni

No hay comentarios: