Nazareno Morado y Negro

CHISPORROTEOS ARRIATEÑOS (21/06/2010)

UNO.
         Acaba de pasar  el primer Corpus, y la sensación que ha quedado es la de una fiesta de la cual presumimos, pero no sé por qué. Cada año va a menos en los exorno de nuestras calles y menos este año, con ramas de ciprés. Un día del Señor y el pueblo no olía a nada. Y no quito nada de merito a su Hermano Mayor, pero si tiramos de archivo y vemos fotos antiguas en las que aparecen unas juntas amplísimas……. Tal vez por ahí venga alguna mejora. Esperemos.

DOS.
         Ya se están moviendo los candidatos a Hermano Mayor de los  Jesuistas.  Y hay que decir que el candidato Francisco ha perdido una oportunidad traducida en una importante cantidad de votos al precipitarse en intentar incluir en su lista  a una célebre  persona de este mundillo. La lógica negativa por respuesta, pues sus ocupaciones no le permitirían estar. 

        (Con un poco más de “malita idea”, más adelante se aparece en alguna foto junto a él, sin necesidad de decir que va en la lista, y de seguro que arrastra una buena bolsa de votos. Marketing político, ¿no?)   


TRES.
         Mala racha lleva este pueblo en cuanto a pérdida de seres queridos se refiere. En muy pocos meses la Hdad. De Ntro. Padre Jesús  ha perdido a dos antiguos Hermanos Mayores. Hace solo dos semanas despedíamos a Salvador Conde, quien después de una larga trayectoria en la cofradía sin ser muy mayor nos dejaba curiosamente un jueves, y en el día del Corpus. Y hace unos meses perdimos también al hermano Velasco, habiendo dirigido la hermandad en un tiempo más atrás.

 Y también en la Hdad.  Del Crucificado de Lastrucci. Nos dejó Manuel Becerra, un estrecho colaborador de la cofradía, en la que dejó canciones para el quinario, las cuales se pudieron escuchar en la misa de su despedida. Y otro hermano. Manuel Durán, que fue Mayordomo y quien ha dejado una gran familia de cristinos.
        

CUATRO.

         Una de música.

En todas partes cuecen habas. - Hombre superar lo de aquel Jueves Santo Noche en el que detrás del Trono del Señor iban  2 bandas, eso es difícil de superar.- Pero tampoco van a escatimar mucho en el aumento del gasto que van a hacer los cristinos para hacerse de nuevo con los servicios de la banda de Rota para el Sábado  Santo,  y para la agrupación del Viernes Santo…. ya veremos.


CINCO.
                 
         Todavía no han sonado las Lágrimas de San Pedro en la torre más alta de la cristiandad, y ya empezamos a oler a Semana Santa. Y es que ya tenemos  a los elegidos para pregonarnos nuestra semana mayor.  El oficial y el de los Jesuistas. Serán dos estilos infinitamente diferentes. Y el elegido por la junta de gobierno de los jesuistas no se lo podrían imaginar ni en un millón de años. ¿Por qué?

- Hombre, hasta que presentó una película,  era totalmente impensable que se le pidiese su colaboración a cualquier cosa…… Y el oficial,  también un  hermano  jesuista. Capataz de paso, para más señas.

Nazareno Morado y Negro

 
CHISPORROTEOS ARRIATEÑOS 26/04/2010
 
UNO.
         Lo mejor de la Semana Santa. El Jueves Santo, magnifico cortejo, perfecta organización y un tiempo justo, esperemos seguir éste modelo (hablo solo de la mañana).
         Del Viernes y Sábado Santos, me van a permitir los hermanos cristinos que pase de puntillas,  diciendo que salieron bien  los dos días, pero yo me quedo con un momento de mucha sensibilidad. Me traslado al Viernes Cristo, al final de la "Fiesta Iglesia". Fue  conmovedor  ver  como un hermano que está pasando por un momento delicado, cantaba su himno y apretaba los dientes para contener la emoción. Aún me estremezco al recordarlo. Ánimo amigo Pedro.

DOS.
         Reprochable actitud de un miembro de la Junta de Gobierno de Ntro. Padre Jesús. El Jueves Santo por la mañana tras  oponerse a respetar las normas de los hermanos horquilleros y  capataces. Es lo que pasa cuando existe tanta facilidad para formar parte de las Juntas pertinentes en este pueblo. – el que alguien arrime dinerillo, no quiere decir que pueda pertenecer a estamentos con tanta historia y tan importantes –. Ya se le reprochó en su momento al anterior Hermano Mayor  las personas  de las que se rodeó para su mandato. (Con toda la razón del mundo, por cierto)

TRES.
         Es de agradecer a la corporación municipal del ayuntamiento, el nombre con el que se ha rotulado la reformada calle del asilo, no puede ser más acertado el nombre.  (Calle Madrecita Madre Nieves).
         En cambio la Hdad. Del Santo Cristo de la Sangre, sigue a la espera de una respuesta por parte del consistorio, a la petición del nombramiento de una calle con el nombre del Fallecido en 2008  Ex presidente del Gobierno D. Leopoldo  Calvo Sotelo. Ya que fue éste quién presidió una procesión  del Viernes Santo. (¿De haber tenido otros colores políticos,  ya se habría aceptado dicha petición?)

CUATRO.
         Innecesario el  comunicado que un año más saca a la calle la Hdad. De los jesuistas para “agradecer” la colaboración de los hermanos. Que se sepa, esa es una de las obligaciones como Hermanos que tiene cualquier persona que pertenezca a una Hermandad.
 
CINCO.
         Es mucho el cuidado que ponen nuestras hermandades para que el comportamiento de los músicos que desfilan en nuestro pueblo sea inmejorable, ya saben, no tabaco, no salirse, no hablar, etc..                                          Pero de nuestros hermanos de fila no dicen ni pio. Atención, el Viernes Santo en la salida de la Virgen de los Dolores, el nazareno que portaba el estandarte de la Virgen – justo delante del trono- respondía sacando el dedo corazón de su mano izquierda – un gesto que no puede ser más incalificable- a las órdenes que le daba un organizador, y no solo una vez, y además llegando a la puerta de la capilla de los jesuistas. Y en lo que a cigarrillos se refiere, por la zona del rio, (nazarena cristina), capirote en una mano y cigarrito en la otra. 


Nazareno Morado y Negro

Esta Web no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.

Para publicar cualquier información, comentario u opinión, pueden dirigirse a mail@josecabelloreina.com



CHISPORROTEOS ARRIATEÑOS 19/04/2010

UNO.
Magnifico ejemplo de democracia del que podremos disfrutar los hermanos Jesuistas para las próximas elecciones a mayordomo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. No solo por una nueva convocatoria a las urnas, si no, por el número de “candidatos” que se van a dar a la cita este año. – nada menos que tres - Veremos a ver quien llega al final de la carrera.

DOS.
-No, no, yo lo que voy a hacer es un limpieza de la actual Junta de Gobierno para cambiar las cosas. (Mucho me temo que no, cuando el candidato perteneciente a esta junta, es una mera prolongación de lo que venimos padeciendo, hasta que se pueda presentar a quien le “tocaba” según las propias normas de Esta Nuestra Nunca Bien Ponderada Junta.)

TRES.
Y vamos de música. Ya tiene en sus manos, la banda de música de Arriate (Dios guarde muchos años) las partituras de la nueva marcha – que apunta a futuro pelotazo- Hosanna inexcelsi, nueva aportación musical a la semana santa que es de lo poco que se puede “salvar” musicalmente en este año.

CUATRO.
La cosa apunta a “gordo de la lotería”, no se puede definir de otra manera la más que posible posibilidad de entrada en la Semana Grande de Sevilla del Rosario de Arriate, puesto que a esta se la coloca en el Miércoles Santo con el misterio de las siete palabras.

CINCO.
Pero no sería ese el gran estreno de la banda de “nuestros sueños” en la tierra de María Santísima. El interés del director de Cigarreras por contar con los de juanillo para el Fastuoso Domingo de Ramos con la Cena – a priori - se va incrementando a medida que se aleja lo que por el paso de los días se va acercando.

SEIS.
Y por terminar con los “sones por alegrías”, si que podría ser importante el concierto en la Capilla de los Marineros, en Triana, al que pude acudir el Rosario de Arriate para presentar su estilo “propio” y ser esa la entrada por la puerta grande de la gloria sevillana.

El Confesionario.

-Ese muchacho estará mu preparao pa presentarse de mayordomo. Pero prácticamente no lo está, así que vamo a dejanno de pamplina y vamo a apoyá a lo que tenemo que zomo los que jacemo el Güeve Zanto.

-Que no, que no, que el vicemayordomo cristino no está – de momento en la reserva- que ha dimitido y ya está. La culpa ¿el dinero, o la soberbia? Sea como fuere, de las potencias se pueden sentir participes todos los hermanos de la Hdad. Del Santo Cristo.

-Cada vez son más los que se unen a la idea del primer Corpus por la mañana. ( como Dios manda) ganaría el día en sí, y lo disfrutaría más el pueblo.

Nazareno Morado y Negro

Esta Web no se hace responsable de la opinión de sus colaboradores.

Para publicar cualquier información, comentario u opinión, pueden dirigirse a mail@josecabelloreina.com